COCINA CON THERMOMIX

jueves, 23 de enero de 2014

Pluma Ibérica con salsa de cerveza y manzanas en compota con Thermomix

Inaguramos sección con esta receta, "Cocinar en Niveles y Varoma", donde habrá recetas de este tipo donde aprovechamos todo el potencial de Thermomix cocinando varias cosas a la vez en diferentes niveles. En este caso haremos un plato de carne con guarnición de verduras y a la vez hacemos el postre, una deliciosas manzanas en compota!

INGREDIENTES:

Para la compota:
 2 manzanas reinetas, con o sin piel descorazonadas y cortadas en gajos 
 2 cucharadas de zumo de limón 
 2-3 clavos 
 1/4 cucharadita de canela molida 
 60 g de azúcar moreno 
 1 trozo pequeño de mantequilla 
Para la carne:
 2 plumas de cerdo ibérico enteras (puede ser también secreto o otra carne que nos guste) 
 Pimienta negra recién molida 
 50 g de caramelo 
 30 g de sésamo tostado 
 15 g de mostaza de grano 
 330 g de cerveza 
 1 puerro cortado en rodajas 
 1 ramillete de coliflor cortado en trozos 
 150 g de patatas cortadas en bolas sacadas con un sacabolas 

PREPARACIÓN :
1 Introduce los gajos de manzana en una bolsa de asar y añade una cucharada de zumo de limón, los clavos, la canela, 20 g de azúcar y el trozo de mantequilla. Cierra la bolsa y ponla en el recipiente varoma.
2 Espolvorea las plumas de cerdo ibérico con pimienta, riega con 25 g de caramelo y una cucharadita de extracto de buey. Introducela en otra bolsa de asar y agrega 5 g de aceite de sésamo tostado, cierra la bolsa y colocala en la bandeja varoma, asegurándose de que queda la carne en una capa, pon la bandeja varoma sobre el recipiente varoma tapa y reserva. 
3 Pon en el vaso 40 g de azúcar y pulveriza 10 seg/ vel10. 
4 Agrega 15 g de aceite de sésamo (si no tienes aceite de sésamo sustituyelo por aceite de girasol y en el paso 3 añade junto con el azúcar una cucharadita de sésamo y pulverizalo para que le de sabor) y calienta 3 minutos/ varoma/ vel2.
5 Incorpora el sésamo, la mostaza, el caramelo, el zumo de limón la cerveza, el extracto de buey y la pimienta. Inserta el cestillo dentro del vaso con las rodajas de puerro, los trozos de coliflor y las bolas de patatas dentro. Coloca el varoma en su posición y programa 30 min /varoma / vel 1. Retira el varoma. 
Retira la carne de la bolsa y añade el liquido de la bolsa al vaso. Vuelca las manzanas en un bol con todo el caldo. Triture la salsa 30 seg/ vel 7. Corta la carne en lonchas, coloquelas en la fuente con las verduras y riegue con un poco de salsa. Vuelque el resto de la salsa en una salsera y sirva junto con la carne. 

NOTA: Puedes servir la compota de manzana como guarnición de la carne o como postre acompañado por helado de vainilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario