COCINA CON THERMOMIX

jueves, 23 de enero de 2014

Merluza Rellena de Gambas con Salsa Bercy en Thermomix

Yo que no soy muy amante del pescado me muero por este plato.. Una merluza rellena de gambas y jamón con una riquísima salsa Bercy y unas patatas panadera... Exquisito!

INGREDIENTES:

 4 filetes de Merluza (puede ser congelado o fresco)
 200 g de gambas peladas
 100 g de jamón cocido
 1 huevo y harina para rebozar
 400 g de patatas en trozos no muy pequeños
 Perejil fresco
 sal
Para la salsa:
 60 g de chalotas (Si no tenéis, se puede sustituir por cebolleta o cebolla),
 Perejil fresco picado 
 300 g de vino blanco
 150 g de fumet de pescado o una pastilla de caldo de pescado diluida en 150 g de agua
 El zumo de una lima o limón
 Sal gorda
 Pimienta negra
 125 g de mantequilla
 10 g de harina de repostería
PREPARACIÓN :
1 〮Primero rellenamos la merluza, para ello abrimos los filetes a la mitad con cuidado de no romperlos y sin llegar hasta el final, a modo de libro. Si los filetes son muy grandes los partimos a la mitad y de uno hacemos dos medianos. ( hay que tener en cuenta que con el relleno las raciones serán muy grandes)
2 〮Ponemos en el vaso las gambas y el jamón y trituramos 15 seg / Vel progresiva 5-10. (Tiene que quedar una pasta homogénea, ni no estuviera programar unos segundos mas)
3 〮Con la pasta de gambas y jamón rellenamos el pescado y lo cerramos, lo pasamos por harina y huevo y los freímos en una sartén con abundante aceite para crear  la capa externa de rebozado del pescado. Cuando estén dorados los sacamos y escurrimos el exceso de aceite con un papel secante. ( Los rebozo y los frío para mantener intacto el relleno y para que el rebozado se empape con la salsa que haremos y quede mas sabroso)
4 〮Colocamos el pescado relleno y rebozado en las bandejas del Varoma siempre teniendo en cuenta que no debemos tapar todos los agujeros para facilitar el paso del vapor y lo reservamos.
5 〮Para hacer la salsa, ponemos en el vaso las chalotas y el perejil y programamos 5seg / vel 7
Añadimos el vino, el caldo de pescado, el zumo de lima, introducimos el cestillo con las patatas, colocamos el varoma con el pescado en su posición y programamos 20 minutos/ Varoma/ vel 2. 
Cuando acabe, retiramos el pescado a una fuente junto con las patatas que teníamos en el cestillo y tapamos bien para mantenerlo caliente.
Incorporamos la mantequilla, la harina, sal y pimienta y programamos 5 min/ 100º/ vel 3 y quitamos el cubilete para que evapore lo máximo posible, podemos poner el cestillo para que no salpique. Lo vertemos sobre el pescado y las patatas y listo!

Nota: si no quieres rebozar el pescado puedes ponerlo relleno directamente sobre las bandejas del Varoma y hacerlo al vapor mientras se cocina la salsa. También puedes sustituir la merluza por panga o cualquier otro pescado que te guste mas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario