COCINA CON THERMOMIX

jueves, 12 de junio de 2014

Carpaccio de Gambon con Kumquats Caramelizados


El carpaccio es un plato muy rico y fresco ahora que ya empieza a hacer calor... Os recomiendo este de gambones muy rico y ligero!! 

INGREDIENTES:

〮6 gambones
〮1 diente de ajo
〮100 g de aceite de Oliva virgen extra
〮8 hojas de canónigos
〮2 tomates cherry en cuartos
〮2 kumquats cortados en rodajas de 1mm aprox. (Naranjas chinas enanas)
〮30 g de azúcar
〮10 g de agua
〮el zumo de 1/2 limón
〮1 cucharadita de pimienta negra recién molida
〮1 cucharadita de vinagre de jerez
〮1 lima cortada en dos

PREPARACIÓN :
1 〮Pelamos los gambones y reservamos las colas. Ponemos las cabezas en el vaso junto con el ajo y el aceite. Trituramos 2 seg/ Vel5 y sofreimos 10 min/Varoma/Giro a la Izq/Vel 1. Colamos a traves de un colador de malla fina y reserve. Lavamos y secamos el vaso.
2 〮Cortamos las colas de los gambones por la mitad transversalmente, retiramos pa tripa y colocamos sobre un trozo de film transparente de aprox. 30x30cm. Cubrimos con otro trozo de film de la misma medida. Con ayuda de un mazo de cocina aplastamos los gambones hasta djarlos de aprox 1-2 mm de grosor para formar el carpaccio, dandole la forma del recipiente donde lo vayamos a servir. Retiramos el film superior y colocamos el carpaccio en una fuente de servir con el film hacia arriba. Retiramos el film transparente y distribuimos los canonigos y los tomates cherry por encima y reservamos.
3 〮Ponemos en el vaso los kumquats, el azúcar y el agua. Programamos 4 min/ 100º/ giro a la izq/ vel cuchara. Con unas pinzas retiramos las rodajas del kumquat del vaso y distribuimos por encima del carpaccio. Dejamos el almíbar en el vaso.
4 〮Añadimos al vaso el aceite reservado, el zumo de limon, la pimienta y el vinagre. Mezclamos 15 seg/ vel 5. Regamos el carpaccio con unas gotas de vinagreta y ponemos el resto en una salsera. En el momento de servir, regamos con unas gotas de zumo de lima.

Nota: el kumquatquinoto es un cítrico de color anaranjado y de tamaño reducido, apenas alcanza los 5 o 6cm. De sabor agradable y un poco ácido, con aroma similar a un concentrado de naranjas del que se come hasta la piel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario